“La historia de las residencias de diseño en Argentina no es particularmente larga. El minúsculo apoyo tanto de las autoridades locales como del sector privado ha en la mayoría de los casos generado un estado de aislamiento que ha impedido que las industrias del diseño establezcan un diálogo significativo con nuestros pares extranjeros. PN1 es entonces, a priori, una iniciativa pionera que aborda un problema fundamental para el sector creativo argentino comprometiéndose a fomentar y desarrollar una relación cercana entre nuestra Nación y los países nórdicos. El programa no solo apoya a talentos emergentes de Dinamarca, Suecia y Noruega, sino también a una comunidad de diseñadores experimentales de este lado del Atlántico. Para nuestro asombro (y el del mundo) esta nueva colaboración entre QTS y PN1 ocurrió justo antes del evento de mayor alcance de nuestra generación: el estallido del COVID-19 y la rápida propagación de la pandemia global. Los cinco diseñadores seleccionados tuvieron la suerte de viajar a Sudamérica para trabajar en sus proyectos individuales antes de que entraran en vigor las restricciones de viaje y las medidas sanitarias, y antes del surgimiento de una ‘nueva normalidad’ que todavía forma parte de nuestra vida cotidiana. Más allá de las ramificaciones formales y materiales de cada uno de los objetos aquí presentados, rápidamente quedó claro que sus cualidades más significativas provenían de un punto de vista relacional; desde un enfoque colaborativo multidireccional que entrelaza pensamientos, ideas y flujos materiales que emanan de un equipo de creadores, diseñadores, curadores, fotógrafos, madera, metal, vidrio y mimbre, todos rozándose entre sí en continuo movimiento. Un interés renovado en un texto fundamental como "Estética relacional" de Nicolas Bourriaud no podría ser más oportuno en un momento histórico en el que un virus nos ha impedido crear entornos sociales dinámicos. Si bien priorizar el conjunto de las relaciones humanas y su contexto social, fusionar el espacio físico y social, acercar el arte, el diseño y la vida, no en su uso y consumo sino en el momento de la concepción, ha sido el motor en marcha de QTS, durante este colaboración la convertimos en el valor fundamental. Si para Bourriaud el locus de la estética relacional se sitúa en el resultado de la obra de arte, para nosotros el acontecimiento social es anterior al despliegue de la exhibición; las comidas comunales, los viajes colectivos, las discusiones informales en bares y restaurantes, en otras palabras, aquellas cosas efímeras que rara vez se documentan. Por lo tanto, mirar los objetos cuasi-funcionales de Sigve, Nick, Olivia, Frederick y Oliver estrictamente desde un punto de vista técnico y formal, sería no entender algo fundamental. Estos deben ser vistos como 'objetos relacionales' que exceden la fisicalidad de las obras y sus cualidades visuales y en su lugar hacen foco en ‘lo que ocurre entre las personas’, en este caso no los visitantes, sino las circunstancias sociales vividas por los colaboradores y aquellos que participaron directa e indirectamente en la materialización de los objetos. Es más allá de las superficies rugosas de estas sillas, mesas, lámparas y jarrones, al observar las experiencias y eventos fluidos, plásticos y viscosos que sucedieron antes, que emergen los verdaderos objetos de este QTS."

Juan García Mosqueda
Buenos Aires, Argentina
FREDERIK NYSTRUP–LARSEN
@ok.international

NICK ROSS
@nckrss

OLIVER SUNDQVIST
@o.sundqvist

OLIVIA TOGNELLI BRONTÉN
@olivialtb

SIGVE KNUTSON
@sigveknutson

PAVILION NORDICO
@pavilionnordico

Fotos: Javier Agustín Rojas
Todas las obras están a la venta


⟵ Volver al menú